AUTOCUIDADOS

                                                                                                 PROGRAMA DE AUTOCUIDADOS

                En el antiguo modelo institucional de atención al trastorno mental, el usuario/a era el sujeto pasivo  “receptor” de cuidados. Tras la desinstitucionalización psiquiátrica, la atención al trastorno mental cambia definitivamente de rumbo. El modelo actual de atención comunitaria se centra en la persona. Por ello, en el proceso de recuperación de la enfermedad mental, será fundamental la participación del usuario/a en todo lo concerniente a su enfermedad, tratamiento y autocuidado propio. 

                Las personas afectadas por una enfermedad mental pueden presentar; dificultades en su cuidado y autonomía personal, dificultades para organizar su vida cotidiana, dificultades para desenvolverse en su entorno o para manejar recursos socio-comunitarios. En muchas ocasiones, estas dificultades van a estar relacionadas con la propia sintomatología deficitaria asociada a la enfermedad. 

               Los tratamientos psicosociales actuales se centran en ello. El usuario/a, deja de ser un sujeto pasivo  receptor de cuidados, para convertirse en un sujeto activo “administrador y dador” de sus propios cuidados.

Mobirise

            Desde el Programa de Autocuidados desarrollado por el Centro de Rehabilitación Psicosocial “San  Francisco II”, se aborda esta área. Los objetivos generales del programa son: 

– Fomentar la adquisición de conocimientos y habilidades, para la mejora de hábitos básicos; higiene  personal, cuidado de vestimenta y estilos de vida saludables

– Favorecer la motivación para alcanzar el mayor grado de autonomía e independencia posible, en el  ejercicio de estas actividades de rutina 

– Mejorar la calidad de vida, autoestima y satisfacción personal.

           El objetivo final del programa, no es solo que el usuario/a aprenda cómo desarrollar una determinada tarea dirigida a su autocuidado, sino que adquiera el hábito cotidiano de realización. Este programa se divide en tres subprogramas, que abarcan las áreas principales relacionadas con el autocuidado personal. Cada subprograma consta de objetivos específicos, recursos, criterios de inclusión, planificación, metodología, contenidos y evaluación. Los subprogramas son: 

– Subprograma de Higiene Personal.

– Subprograma de Vestimenta.

– Subprograma de Hábitos Saludables; educación afectivo-sexual, sueño y alimentación

© Copyright 2021 CDRP San Francisco II - All Rights Reserved - Criterios Web

Designed with Mobirise site theme