Como objetivos de este taller se esta promoviendo lo siguiente:
Objetivos generales:
– Adquirir y/o mejorar la autonomía, conocimientos y destrezas necesarias implicadas en el proceso de elaboración culinaria, fomentando una alimentación sana y equilibrada
– Aplicar y desarrollar estos conocimientos y destrezas en el propio hogar, mediante la realización de recetas
Objetivos específicos:
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas para la elaboración de un menú equilibrado.
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas sobre los distintos procesos implicados en la transformación y conservación de los alimentos: hervir, freír, asar, gratinar, macerar, refrigerar, congelar, etc.
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas para la elaboración de una receta: preparación de ingredientes, combinación de ingredientes, tiempos de cocción, etc.
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas sobre las medidas básicas de higiene y manipulación de alimentos
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas para identificar, organizar y clasificar el menaje y utensilios domésticos
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas en el uso de los electrodomésticos básicos, así como los riesgos asociados a su inadecuada utilización
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas en la recogida y limpieza del material utilizado, y del propio espacio donde se realiza el taller
– Adquirir y/o mejorar hábitos adecuados en la ingesta de alimentos
– Fomentar y reconocer la importancia que tiene para el organismo una alimentación sana y equilibrada.
– Fomentar la responsabilidad individual y grupal en el cuidado del material, equipamiento e instalaciones
– Favorecer las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo, mediante el desarrollo de tarea estructuradas y dirigidas a un objetivo común.
– Fomentar la interacción y puesta en común de la realización de recetas que cada usuario/a participante ha desarrollado en su hogar: nivel de satisfacción personal, valoración familiar,dificultades, etc.
– Contribuir de forma transversal a la mejora de funciones cognitivas: atención, memoria, planificación de tareas, mediante el seguimiento de instrucciones, cálculo de coste del menú, control de devolución de dinero, etc.
– Contribuir de forma transversal a la mejora del desempeño social, mediante la realización de tareas en espacios públicos: interacción social durante la realización de compras de alimentos, contacto con empleados/as del establecimiento, realizar preguntar, responder, etc.