Diapositiva 1
Las recaídas en la enfermedad mental, provoca un especial impacto en la vida de los usuarios/as y a distintos niveles; biológico, psicológico, socio-familiar e incluso económico. Estas recaídas, consisten habitualmente en una reagudización o empeoramiento de los síntomas. Como consecuencia de ello, suele ser preciso un rápido ajuste del tratamiento farmacológico, e incluso en ocasiones, la hospitalización del usuario/a. Por tanto, su prevención reviste gran importancia.
Los Centros de Rehabilitación Psicosocial, brindan un espacio adecuado para la intervención en esta área. El contacto cotidiano y frecuente de los usuarios/as y familiares con el equipo profesional, también lo favorece. En el CDRP “San Francisco II”, se realiza actualmente el presente programa de “Prevención de Recaídas en la Esquizofrenia y Trastorno Esquizoafectivo”. El primer módulo de este programa, está estructurado en siete sesiones. Cada sesión aborda contenidos específicos. Las características principales de este programa son:
– Su enfoque psicoeducativo, en donde lo más importante no será dar información, sino compartir dicha información entre usuarios/as y profesionales.
– Su marcado carácter participativo e interactivo.
Diapositiva 2
Los objetivos generales de este programa son:
– Compartir entre usuarios/as y profesionales, la información disponible sobre la
enfermedad, sus causas y los distintos tratamientos.
– Contribuir a reconocer y prevenir las recaídas.
– Contribuir a mejorar el afrontamiento de problemas en la vida cotidiana.
– Contribuir a mejorar la comunicación.
– Fomentar y mejorar el autocuidado personal.
Diapositiva 3
Diapositiva 4
Las personas diagnosticadas de esquizofrenia, tendrán que afrontar un complicado camino en su vida por; su especial vulnerabilidad y el riesgo que presenta de recaídas, por su posible deterioro, por su aislamiento social o por sus posibles dificultades en la comunicación personal. Por tanto, es muy frecuente que los usuarios/as necesiten disponer de apoyos en este tránsito vital.
Por ello ofrecemos esta imagen del puente, que ilustra la diapositiva. El usuario/a con esquizofrenia es como si tuviera que atravesar un puente. Pero ese puente debe tener un suelo firme para no caerse. Recuerde, que el suelo del puente será el tratamiento farmacológico. Pero además, será necesario que el puente tenga dos firmes barandillas en donde apoyarse. A un lado, el apoyo de los profesionales y al otro lado el apoyo de las familias. Esta imagen del puente será utilizada de forma recurrente a lo largo de las distintas sesiones de este módulo.
Diapositiva 5
Para muchos usuarios/as y familiares, la aparición de la esquizofrenia supone un profundo impacto y desconcierto inicial. El propio concepto de esquizofrenia, ha estado muy estigmatizado a lo largo de la historia. Es muy duro encajar esta noticia, y efectivamente existe un estigma social asociado importante. En algunos países, han decidido cambiar el nombre al diagnóstico, para precisamente evitar este estigma. Por ejemplo, en Japón le denominan “trastorno de la integración”.
Diapositiva 6
La esquizofrenia es una enfermedad que afecta al cerebro. En las personas afectadas, y en sus familiares el impacto que provoca será importante. Si además, la aparición de la enfermedad se produce a edades tempranas todo se complica aún más, porque el joven no sabe lo que le pasa, porque su familia tampoco lo entiende y está desconcertada, o porque el joven ha tenido que abandonar el instituto y el profesor con el que tenía buen vínculo ya no le puede aconsejar. La aparición de la esquizofrenia, afecta a la persona cercenando muchas de sus expectativas; académicas, sociales, sentimentales. Suele provocar desesperanza, frustración y autoestigma.
Diapositiva 7
La esquizofrenia es una enfermedad como otras, pero por las funciones propias del cerebro, sus repercusiones van a influir en áreas fundamentales para la experiencia personal y social del usuario/a, porque con el cerebro pensamos, nos comunicamos, sentimos y planificamos nuestros actos. Esto marca una diferencia fundamental respecto a la afectación funcional que puede producir otras enfermedades. Recuerde, que cada persona es distinta y que los síntomas y consecuencias de la enfermedad no se van a manifestar de igual forma en todos los casos.
Diapositiva 8
La esquizofrenia no es solo una enfermedad, sino más bien un grupo de trastornos que afecta a diversas áreas. Suele presentarse al final de la adolescencia, pero cabe su aparición a edades más tempranas o de forma más tardía
Diapositiva 9
Es un trastorno frecuente. No se trata de casos “raros” y su incidencia es la misma en todo el mundo, en todas las culturas, en países ricos y pobres. No depende de que los padres sean más o menos inteligentes, o que hayan estudiado más o menos. Tampoco depende de la raza, de la religión, de un “maleficio”, o del nivel económico.
Diapositiva 10
Realizar el diagnóstico de esquizofrenia no es sencillo. Solo es posible, a través de la entrevista con el usuario/a y familiares. Los medios técnicos; neuroimagen, análisis clínicos, radiografías, no permiten concluir un diagnóstico cierto de esquizofrenia, y solo nos apoyamos en ellos para realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades; tumores, alteraciones metabólicas, intoxicaciones. En la imagen, se detallan las principales dificultades relacionadas con el diagnóstico.
Diapositiva 11
Recuerde, que cada persona es distinta y que los síntomas y consecuencias de la enfermedad no se van a manifestar de igual forma en todos los casos.
Diapositiva 12
Dividimos los síntomas de la esquizofrenia en síntomas psicóticos positivos y negativos. Recuerde, que el adjetivo “positivo” no se refiere a algo beneficioso. En la imagen, se detallan los principales síntomas psicóticos positivos:
– Ideas delirantes
– Alucinaciones
– Trastornos del pensamiento
Diapositiva 13
Algunas personas diagnosticadas de esquizofrenia, pueden presentar otros síntomas psicóticos. Entre ellos:
– La sensación de que el mundo se vuelve extraño: Algunos usuarios/as pueden experimentar sensaciones extrañas o muy confusas respecto al entorno que les rodea, no reconociendo dicho entorno, a sus propios familiares, etc.
– Manifestaciones dismorfofóbicas: Algunos usuarios/as pueden experimentar gran angustia ante el reconocimiento de su propia imagen. Por ejemplo, al mirarse al espejo y percibir que la imagen reflejada, no es reconocible para ellos, es muy distorsionada o incluso amenazante.
Diapositiva 14
Es frecuente observar, que estos síntomas psicóticos negativos vayan instalándose y siendo más visibles con el tiempo. Muchas conductas del usuario/a, precisamente tienen su origen en la presencia de estos síntomas y no, por ejemplo, en que se haya convertido en un holgazán tras la enfermedad. Las personas afectadas, pueden ser muy conscientes de estos cambios y sufrir por ello. Igualmente, contemplar a los usuarios/as en esta situación de anergia y desmotivación, puede ser muy desalentador para sus familiares. En la imagen, se detallan los principales síntomas psicóticos negativos.
Diapositiva 15
Las alteraciones cognitivas, son frecuentes en las personas diagnosticadas de esquizofrenia. Destacan las alteraciones de la atención, la memoria y la función ejecutiva. Algunos usuarios/as, pueden mostrar dificultad para leer o seguir un programa de televisión durante mucho tiempo seguido, otros pueden olvidar lo que han dicho o preguntado, también pueden tener gran dificultad para seguir una conversación, o gran distractibilidad ante estímulos irrelevantes, pueden tener dificultad para realizar adecuadamente tareas relativamente sencillas o abandonarlas al poco de tiempo de empezar. Estas alteraciones pueden interferir en su capacidad para relacionarse socialmente, realizar su trabajo o rendir en los estudios.
Diapositiva 16
Es habitual que se asocie a la esquizofrenia otros síntomas de tipo afectivo. Por ejemplo, la depresión es muy frecuente. Muchas veces, los síntomas depresivos se presentan tras la constatación por parte de los usuarios/as, de que su vida no es como la de antes. Que han tenido que interrumpir sus estudios, que no trabajan, o que no tienen amigos ni pareja. En la imagen, se detallan los principales síntomas afectivos.
Diapositiva 17
Dentro de los síntomas afectivos, cobra especial relevancia el tema del suicidio. Bien, porque el usuario/a presente ideas recurrentes de suicidio, o bien porque tenga antecedentes o intentos de suicidio serios. En la imagen, se detallan los principales datos sobre incidencia y algunas creencias erróneas sobre el suicidio. También para los familiares, esta situación puede suponerles una especial preocupación por la dificultad que conlleva su prevención. En ocasiones, los familiares muestran una “actitud hipervigilante”, que puede llegar a ser molesta para la persona afectada. Recuerde, que hablar sobre ello con familiares, profesionales, amigos o personas relevantes, puede ser una gran ayuda para usted.
Diapositiva 18
En la imagen, se detallan algunas señales de alarma y los principales factores protectores ante el suicidio; personales, sociales, familiares, y profesionales.
Diapositiva 19
Se ofrece a continuación, una breve explicación sobre las distintas formas de aparición de la enfermedad, sus fases y evolución.
Diapositiva 20
La esquizofrenia puede presentarse de forma:
– Brusca y aguda.
– Insidiosa y progresiva.
Actualmente se considera, que la enfermedad está presente mucho antes de que aparezcan los síntomas más llamativos; delirios, alucinaciones. Se distingue un periodo premórbido, durante el cual pueden darse alteraciones conductuales y cognitivas casi imperceptibles. A partir de la pubertad, existe un periodo prodrómico en el que aparecen síntomas negativos y se inician las dificultades en el rendimiento social, educativo o laboral del usuario/a. La enfermedad declarada suele aparecer entre los 15 a 25 años, antes en hombres que en mujeres. También puede haber un debut tardío en la enfermedad. Cursa con “brotes” en los que se exacerban los síntomas psicóticos positivos, seguidos de remisiones parciales, posible deterioro progresivo y cronificación. Tras varios años de evolución, se entra en una etapa residual en la que predominan los síntomas negativos.
Diapositiva 21
En la siguiente imagen, se ofrecen algunos datos sobre el pronóstico de la enfermedad. Recuerde, que la mayoría de personas con esquizofrenia, pueden recuperarse en mayor o menor medida, y alcanzar niveles de funcionamiento adecuados.
The page was created with Mobirise web theme