Entre los recursos puestos en marcha en esta legislatura en la provincia de Las Palmas se cuenta una unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Centro de Atención Especializada de Telde, una unidad de Atención Temprana en Lanzarote y una unidad de Hospitalización y un Hospital de Día para personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria en Gran Canaria.
Gómez-Pamo también se refirió a los documentos desarrollados en Canarias en los últimos años que guían la atención en salud mental y el desarrollo de la actual red. Entre ellos, mencionó la Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona 2025-2029, al Plan de Salud Mental de Canarias, el Programa de Prevención de la Conducta Suicida, el IV Plan Canario de Adicciones o el Documento Marco de Atención Psicológica en Atención Primaria.
“Gracias al esfuerzo de comunidades, profesionales, familias y pacientes se han logrado grandes avances en salud mental, pero debemos seguir reforzando la atención, los recursos y los programas, especialmente para las personas más vulnerables y con trastornos más graves”, afirmó.
Organizadas por la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral y la Asociación Bipolar de Las Palmas de Gran Canaria (Abilap), las jornadas congregarán este jueves y viernes a profesionales implicados en este ámbito para analizar los avances en las acciones, recursos y enfoques sobre la atención a salud mental.
En el acto inaugural, Gómez-Pamo estuvo acompañado por el rector de la ULPGC, Lluís Serra; la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Vargas; y el presidente de Espiral, Aday Santiago Marcos.