La salud mental, el nuevo negocio de la sanidad privada

Canarias, al igual que el resto de España y como consecuencia de las carencias del sistema público, vive un ‘boom’ de consultas psicológicas y centros especializados en el bienestar emocional

La Provincia
02/11/2025


Los problemas relacionados con la salud mental golpean con especial fuerza al Archipiélago. En el contexto nacional, un 20% de los españoles ha necesitado atención médica por esta razón, una cifra que se eleva de manera notable en Canarias, donde uno de cada tres isleños (33,3%) ha visitado la atención primaria por algún motivo relacionado con el bienestar emocional. Con una sanidad pública donde los recursos son mucho más inaccesibles y el tiempo de espera para, por ejemplo, una primera visita al psicólogo se eterniza, la sanidad privada ya hace tiempo que ha encontrado un nuevo nicho de negocio en este terreno. Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica (ELA) ya habían anunciado la creación de una red de 76 clínicas de cuidado de la salud mental y el bienestar emocional en los próximos tres años en Europa y América Latina. Solo en España, serán un total de 25 centros. Dos ya han abierto sus puertas en Madrid y en Murcia.

Aunque quizás a un ritmo más lento, en el territorio insular también se está produciendo este boom de centros especializados, sobre todo en el ámbito psicológico que, a diferencia del psiquiátrico -más consolidado en la pública-, ha comenzado a tener una mayor visibilidad en los últimos años. Las multiconsultas, en las que varios profesionales se asocian para ofrecer distintos tipos de asistencia, han sido el negocio que se ha incrementado de la manera más significativa. Más de la mitad (52%) de la población canaria ha tenido problemas relacionados con la salud mental. Es más, ocho de cada diez isleños confiesan haber padecido en el último año síntomas de ansiedad y depresión.

A este aumento de la prevalencia se suma un mayor interés social en cuidar la mente, dos factores que han propiciado la creación y expansión de numerosas clínicas. La portavoz del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Cabrera, señala que al existir una carencia en la parte pública, se ha comenzado a comercializar. Según explica, el número de gabinetes privados se mantiene en la línea de los últimos años, pero las aseguradoras y otras empresas sanitarias sí que están empezando a explorar esta rama con mayor determinación.

Asimismo, Cabrera subraya que no solo se ha crecido en cantidad, sino que también ha aumentado la cartera de servicios ofrecidos, cada vez más especializados. La empresa de servicios funerarios Mémora es un ejemplo de ello en las Islas.

En los últimos años han incorporado un soporte emocional dirigido a personas que afrontan un duelo y en el que se ofrecen varios servicios: apoyo telefónico, sesiones presenciales de atención psicológica, grupos de duelo e, incluso, un programa de apoyo a profesionales de la salud y de los servicios sociales. Algunos de ellos, como la terapia en grupo, se ofrecen de manera gratuita en enclaves como La Orotava a través de su fundación y otros, como las consultas privadas, pueden ser contratadas. «La idea surge de la propia necesidad de las familias, lo observábamos mucho dentro de los tanatorios, algunos incluso comenzaban el duelo antes del fallecimiento porque la persona tenía una enfermedad terminal», detalla el director territorial de Mémora en Canarias, Alexis Bazaga.

En Gran Canaria, Hospiten Roca también ha ampliado su Servicio de Psicología -con terapias individuales, de pareja y en familia, entre otras- para poder dar respuesta a la creciente demanda. «En consulta vemos que cada vez llegan más personas, sobre todo, con trastornos de ansiedad y del sueño, depresión, crisis existenciales, estrés laboral y problemas con la familia o la pareja», destaca la psicóloga Silvia Morales.

© Copyright 2025 CDRP San Francisco II - All Rights Reserved - Criterios Web

Drag and Drop Website Builder