TALLER DE COCINA

Taller de Cocina

Cocinar incluye tareas y procesos de diversa índole, desde muy simples a muy complejos. Por ejemplo:

– Selección del menú
– Realización de la compra y ajuste a la posibilidad económica
– Conocimiento del proceso culinario: preparación y combinación de ingredientes, tiempo de cocción, uso del menaje y utensilios domésticos, etc.

                   El desarrollo de estas tareas, requiere no solo el uso de las habilidades instrumentales específicas implicadas en la elaboración de recetas culinarias, sino que además precisa de otro tipo de habilidades añadidas. Así por ejemplo, realizar la compra en un supermercado puede generar en las personas con enfermedad mental dificultades relacionadas; con el estrés que implica la interacción social en dichos espacios, con su posible afectación cognitiva y dificultad en el cálculo de lo que debe gastar, o con la supervisión de la devolución de dinero tras el pago de la compra de alimentos. El taller de cocina está dirigido a aquellos usuarios/as, que necesitan adquirir o desarrollar este tipo de habilidades en su vida diaria. Para ello, se realizará un doble abordaje:

– Específico: de las habilidades instrumentales concretas implicadas en el proceso de elaboración culinaria

– Transversal: de otras habilidades relacionadas; sociales, cognitivas, etc.

Mobirise

Como objetivos de este taller se esta promoviendo lo siguiente:


Objetivos generales:

– Adquirir y/o mejorar la autonomía, conocimientos y destrezas necesarias implicadas en el proceso de elaboración culinaria, fomentando una alimentación sana y equilibrada
– Aplicar y desarrollar estos conocimientos y destrezas en el propio hogar, mediante la realización de recetas

Objetivos específicos:
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas para la elaboración de un menú equilibrado.
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas sobre los distintos procesos implicados en la transformación y conservación de los alimentos: hervir, freír, asar, gratinar, macerar, refrigerar, congelar, etc.
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas para la elaboración de una receta: preparación de ingredientes, combinación de ingredientes, tiempos de cocción, etc.
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas sobre las medidas básicas de higiene y manipulación de alimentos
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas para identificar, organizar y clasificar el menaje y utensilios domésticos
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas en el uso de los electrodomésticos básicos, así como los riesgos asociados a su inadecuada utilización
– Adquirir y/o mejorar conocimientos y destrezas en la recogida y limpieza del material utilizado, y del propio espacio donde se realiza el taller
– Adquirir y/o mejorar hábitos adecuados en la ingesta de alimentos
– Fomentar y reconocer la importancia que tiene para el organismo una alimentación sana y equilibrada.
– Fomentar la responsabilidad individual y grupal en el cuidado del material, equipamiento e instalaciones
– Favorecer las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo, mediante el desarrollo de tarea  estructuradas y dirigidas a un objetivo común.
 – Fomentar la interacción y puesta en común de la realización de recetas que cada usuario/a participante ha desarrollado en su hogar: nivel de satisfacción personal, valoración familiar,dificultades, etc.
 – Contribuir de forma transversal a la mejora de funciones cognitivas: atención, memoria, planificación de tareas, mediante el seguimiento de instrucciones, cálculo de coste del menú, control de devolución de dinero, etc.
 – Contribuir de forma transversal a la mejora del desempeño social, mediante la realización de tareas en espacios públicos: interacción social durante la realización de compras de alimentos, contacto con empleados/as del establecimiento, realizar preguntar, responder, etc.

© Copyright 2021 CDRP San Francisco II - All Rights Reserved - Criterios Web

This site was created with Mobirise