ORIENTACION LABORAL

Taller de Orientación Laboral

Como se ha señalado, la enfermedad mental puede incidir negativamente en diferentes áreas de la  vida, tanto a nivel personal, familiar y social, como en lo referido al ámbito formativo y laboral. Esta es la razón por la que es frecuente observar ciertas carencias en la formación académica o profesional de los usuarios/as, suponiendo un perjuicio en sus posibilidades de inserción laboral y social. Los talleres de orientación laboral y prelaborales, se suelen estructurar de forma progresiva y adaptada a cada usuario/a, partiendo de su propio nivel competencial. Se trata de crear un espacio en el que por su diseño, su ambiente, las tareas que se realizan y los objetivos que se trabajan, se intenta reproducir todas las características que cualquier trabajador/a puede encontrar en un entorno laboral normalizado. De esta manera, se procura el entrenamiento y/o recuperación de hábitos y habilidades de ajuste laboral. Durante su desarrollo, se aborda contenidos y tareas en donde están implicados procesos cognitivos, sociales einstrumentales. Estos talleres, presentan características muy específicas y suelen orientarse hacia: 

– La mejora competencial

– La preparación para la inserción en el mercado laboral (de aquellos usuarios/a que lo deseen)

– La adquisición de conocimientos para dicha integración socio-laboral y comunitaria.

El Taller de Orientación Laboral del CDRP “San Francisco II”, se encuadra precisamente en esta última característica, supone un salto cualitativo en los objetivos de rehabilitación de los usuarios/as participantes. Sus objetivos principales son:

Objetivo general:

- Adquirir y/o mejorar los conocimientos y habilidades necesarias para una opcional integración  laboral 

Objetivos específicos:

- Mejorar competencia y autonomía en la preparación de historia curricular: estructura y formatos de redacción, consultas on line, etc. 

- Adquirir y/o mejorar conocimientos sobre acceso a los recursos disponibles a nivel laboral:  institucionales, corporativos, legislativos: cursos de formación-capacitación profesional, proyectos formativo-empresariales, empresas de inserción, escuelas taller, etc. 

- Adquirir y/o mejorar conocimientos sobre elementos y habilidades básicas para la integración laboral: asistencia, puntualidad, concentración en tareas, habilidad en resolución problemas, interacción grupal, atención a riesgos y medidas de seguridad en el trabajo, etc. 

- Fomentar habilidades sociales relacionadas con el desempeño laboral: uso de la empatía, asertividad, afrontamiento de confictos, comunicación en equipo de trabajo, etc 

- Conocer los factores de riesgo y protectores asociados al desempeño laboral, en personas con enfermedad mental 

- Mejorar autonomía y autoconfianza, y promover actitudes personales positivas (esperanza hacia el futuro, confianza en la propia capacidad, mejora de la autopercepción y autoestima) 

- Favorecer el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales

© Copyright 2021 CDRP San Francisco II - All Rights Reserved - Criterios Web

Made with Mobirise - Visit site