ESTIGMA Y AUTOESTIGMA EN LA ENFERMEDAD MENTAL

ESTIGMA Y AUTOESTIGMA EN LA ENFERMEDAD

Según la Real Academia Española, el estigma (del latín “stigma”) es definido entre sus diversas  acepciones, como: 

– Marca o señal en el cuerpo.

– Desdoro, afrenta, mala fama. 

El estigma social que rodea a la enfermedad mental, hunde sus raíces en la historia y en “la forma de pensar sobre el ser humano”. El concepto de estigma ha sido ampliamente investigado. Igualmente, se han establecido algunos componentes o categorías fundamentales del estigma. Estos componentes son: 

– Etiquetado.

– Estereotipos.

– Aislamiento social.

– Prejuicios y discriminación.

– Pérdida de oportunidades y coerción en la toma de decisiones.

Se ha señalado también, que las personas que sufren de trastorno mental grave es uno de los  grupos minoritarios más estigmatizados en la sociedad. La antigua atención asilar e internamiento de las personas con enfermedad mental en instituciones psiquiátricas contribuyó a perpetuar el estigma. Los pacientes se encontraban confinados en instituciones, habitualmente alejadas de los núcleos urbanos y lejos de los recursos comunitarios. En el siglo XIV (1337), aparece en Inglaterra la primera institución psiquiátrica europea conocida (Hospital de Bethlem). La atención que se realizaba en esta institución, contemplaba entre otros aspectos, la posibilidad de que la burguesía inglesa y previo pago de un penique, pudiera visitar dicho hospital (los martes la visita era gratis...), para contemplar a los pacientes ingresados, que eran expuestos al público, como si de animales de un zoológico se tratase. De hecho, esta práctica se llegó a denominar como “El show de Bethlem”. Los tratamientos que se realizaban, en esta institución y en otras posteriores, se caracterizaban por su ineficacia y agresividad terapéutica. Los pacientes estaban desposeídos de su propia “condición y dignidad humana”.

Mobirise

                     Tampoco la desinstitucionalización psiquiátrica posterior, significó la erradicación del estigma social.  El paso de los pacientes al medio comunitario no “lo resolvía todo”. Afortunadamente, los movimientos de usuarios/as y familiares, los nuevos enfoques de recuperación y empoderamiento, las recomendaciones internacionales y las políticas y estrategias en materia de salud mental han ido mejorando parcialmente el problema del estigma social hacia la enfermedad mental. Pero aún así, en el proceso de recuperación de la persona con un trastorno mental grave, otros factores del amplio espectro del estigma siguen teniendo una importante repercusión. Uno de estos factores es el estigma internalizado o “autoestigma”. Al igual que para el tema del estigma social se han establecido sus componentes o categorías fundamentales, para el propio autoestigma de los usuarios/as, se han descrito algunos. Por ejemplo: 

– Sentimientos negativos internalizados y baja autoestima.

– Aceptación de los estereotipos sociales negativos como un reflejo del propio autoconcepto.

– Sentimientos de culpa y vergüenza.

– Desesperanza.

Mobirise

       En el modelo actual de atención comunitaria al trastorno mental, ha tenido un importante papel las  iniciativas y campañas dirigidas a la erradicación del estigma y discriminación hacia las personas con enfermedad mental, realizadas por múltiples organizaciones y movimientos asociativos. La organización internacional “Global Alliance Against Stigma”, http://www.againststigma2017.com/index.php está compuesta por movimientos asociativos y grupos antiestigma distribuidos por todo el mundo. 


Los miembros de esta organización supranacional son:

https://www.time-to-change.org.uk/

http://www.one-of-us.nu/

http://www.mentalhealthcommission.ca/English/initiatives/11874/opening-minds

https://www.beyondblue.org.au/

http://aim-mental-health.org/

http://calmhsa.org/

https://www.seemescotland.org/

https://www.likeminds.org.nz/

http://bringchange2mind.org/

http://mentalhealthsf.org/programs/the-center/

http://www.sane.org/

https://www.cartercenter.org/health/mental_health/index.html

https://www.samensterkzonderstigma.nl/

http://www.1decada4.es/

https://obertament.org/es

                                            EL ESTIGMA SOCIAL

...LA APORTACIÓN DE UN USUARIO DE NUESTRO CDRP
Fuente: https://www.esquizofrenia24x7.com

Las personas diagnosticadas de una enfermedad mental grave muchas veces sufren el estigma y discriminación por parte de la sociedad, lo que unido a las características intrínsecas de su propia enfermedad puede dificultar su desarrollo personal. Sin embargo, existen motivos para ser optimistas. Uno de los factores que ayuda a moderar el estigma y a mejorar la tolerancia social, parte del conocimiento de la enfermedad. Hoy en día, la población joven y con suficiente nivel formativo parece ser más tolerante.

El contacto previo con un paciente que sufre enfermedad mental, también disminuye el estigma y el miedo, además de aumentar el conocimiento de la situación que vive la persona. Los pacientes que cuentan con el apoyo y tolerancia de familiares, amigos y las personas que le rodean, consiguen reinsertarse mejor a la vida familiar y laboral.

Entre todos tenemos la oportunidad de informarnos y actuar, para ayudar a borrar el estigma y la discriminación en la enfermedad mental. En el XV Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Oviedo,  los profesionales de la psiquiatría se adhirieron a un Manifiesto en contra del estigma promovido por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

© Copyright 2021 CDRP San Francisco II - All Rights Reserved - Criterios Web

Make your own site - Find out