OCIO Y TIEMPO LIBRE

OCIO Y TIEMPO LIBRE

                            La aparición de la enfermedad mental, puede suponer en algunas personas, un importante impacto  en el desarrollo de sus relaciones sociales, de su red social, o de su habilidad y competencia para el uso de  recursos comunitarios y lúdicos. Hay que considerar además, que cuando este debut en la enfermedad se  produce a edades jóvenes, el impacto puede ser aún más notable. Por todo ello, es frecuente observar dificultades para la realización de actividades autónomas de ocio. Esta dificultad, puede aumentar a medida que la enfermedad evoluciona, cuando la sintomatología deficitaria se instala en el usuario/a, generándole una desmotivación y desinterés que dificulta aún mas las tareas rehabilitadoras en este campo. Se une a ello, que para muchos usuarios su tiempo libre puede ocuparles una jornada completa, por carecer de otras ocupaciones laborales, académicas, etc. Pero esta total disponibilidad de tiempo libre, no suele acompañarse de una adecuada gestión del mismo. En consecuencia, el desarrollo de actividades de ocio con usuarios/as que presenten trastorno mental, se ha manifestado como una potente estrategia en su proceso de rehabilitación y recuperación. Se han señalado una serie de beneficios asociados a la realización de estas actividades: 

– Facilitan la toma de decisiones y el protagonismo del usuario/a sobre ciertos aspectos de su vida
– Mejoran las expectativas del usuario/a sobre su recuperación
– Aportan “sentido” a las actividades y entrenamientos previos
– Permiten evaluar otras capacidades de los usuarios/as
– Facilitan “el clima de confianza” y el vínculo entre usuarios/a y profesionales

Mobirise
                              Desde la experiencia del CDRP “San Francisco II”, podemos señalar además, que la realización de  estas actividades de ocio, puede contribuir eficazmente a la consecución de otros objetivos señalados en los Planes Individualizados de Rehabilitación. El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación o desocupación libremente elegida y realizada, y cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo. Confluyen en esta definición tres  características o elementos principales: 

- El tiempo libre (ocio como tiempo)
- El tipo de actividad (ocio como actividad)
- La experiencia vivida (ocio como experiencia)

                             Desde esta perspectiva, el ocio se conforma como una actitud o predisposición, como un  comportamiento, como algo que se realiza durante el tiempo libre, y donde lo que importa no es lo que se haga sino como se haga y la satisfacción que produzca. Los objetivos principales del programa son: 

Objetivo general:
- Fomentar la realización de actividades de ocio y tiempo libre, potenciando las habilidades,  estrategias, conocimientos y recursos necesarios para su desarrollo, y favoreciendo con ello la satisfacción personal 

Objetivos específicos:
- Fomentar el interés de los usuarios/as para la práctica habitual de actividades de ocio
- Favorecer el contacto y relaciones sociales
- Mejorar el conocimiento y uso de recursos comunitarios normalizados; asociaciones, cines, teatros,  clubes, etc. 
- Contribuir a la mejora o reducción de la sintomatología deficitaria frecuentemente asociada a la enfermedad mental; apatía, desinterés, anhedonia 
- Fomentar la realización autónoma de actividades de ocio, fuera del contexto del CDRP

© Copyright 2021 CDRP San Francisco II - All Rights Reserved - Criterios Web

Built with Mobirise - Visit site