PREVENCIÓN DE RECAÍDAS

En la evolución clínica de una enfermedad mental grave, las recaídas en dicha enfermedad tendrá una importante repercusión. Las dificultades asociadas a un inadecuado cumplimiento o abandono deltratamiento farmacológico y la propia limitación de dicho tratamiento en el control de algunos síntomasdeficitarios va a repercutir negativamente en; la evolución clínica, la calidad de vida de las personasafectadas y en su proceso de recuperación. Estas recaídas consisten habitualmente en una reagudizaciónde los síntomas de la enfermedad. Como consecuencia de ello, suele ser preciso un rápido ajuste deltratamiento farmacológico e incluso en ocasiones la hospitalización del usuario/a.

 Se ha señalado, que el incumplimiento o abandono del tratamiento farmacológico es un potentepredictor de recaídas en las enfermedades mentales graves. Pero existen otros factores de riesgo que pueden ocasionar recaída o descompensaciones en la enfermedad. Entre ellos; consumo de sustancias tóxicas, situaciones de especial estrés ambiental, cambios vitales importantes o situaciones de pérdida.

 Las recaídas en la enfermedad, provoca un especial impacto en la vida de los usuarios/as y a distintos niveles; biológico, psicológico,sociofamiliar e incluso económico. Por todo ello, su prevención reviste gran importancia. Las intervenciones psicosociales en esta área, y especialmente las estrategias psicoeducativas han demostrado su eficacia. Desde hace décadas, se viene recomendando de forma reiterada en guías clínicas y recomendaciones de amplio consenso, la necesidad de incorporar intervenciones psicosociales tanto a nivel individual como grupal que estén dirigidas a; la mejora del funcionamiento personal, al manejo y conocimiento de la enfermedad y adherencia al tratamiento, a la reducción de los factores de riesgo y a la prevención de recaídas en general.


Mobirise

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CDRP), brinda un espacio adecuado para la intervención en esta área. El contacto cotidiano y frecuente de los usuarios/as y familiares con el equipo profesional también lo favorece. En el CDRP “San Francisco II”, se realiza esta intervención de forma grupal o individualizada. Existen tres programas estructurados de prevención de recaídas. En su diseño tiene un importante peso el componente psicoeducativo. Los programas son:

– Prevención de recaídas en la esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo 
– Prevención de recaídas en el trastorno bipolar
– Prevención de recaídas en el trastorno obsesivo compulsivo grave

Como objetivos principales se establecen:
Objetivo general:

– Recuperar y/o adquirir las capacidades necesarias para conseguir el mayor grado de autonomía respecto al manejo de la enfermedad y del tratamiento, y disminuir el número de recaídas y reingresos hospitalarios.

Objetivos específicos:
– Mejorar la conciencia de enfermedad.
– Aumentar los conocimientos sobre la enfermedad.
– Fomentar el cumplimiento adecuado y la responsabilidad sobre el tratamiento.
– Conocer los principales factores de riesgo y factores protectores
– Contribuir a la detección de síntomas de alarma o prodrómicos previos a las recaídas
– Disminuir el estigma social de la enfermedad.
– Desarrollar estrategias para el afrontamiento de problemas cotidianos
– Promover un espacio grupal de apoyo y colaboración

© Copyright 2021 CDRP San Francisco II - All Rights Reserved - Criterios Web

https://mobirise.com simple software